sábado, 26 de mayo de 2012

E-MAIL

El correo electrónico es un sistema de comunicación electrónico de uso extendido que permite, en tiempo diferido, el intercambio de textos de tipo epistolar, al que se le puede adjuntar todo tipo de documentos.
Quienes utilizan este medio lo hacen a los efectos de enviar mensajes, documentos, opiniones, y mantener comunicación con el entorno.

A través del correo se les pudo comunicar fechas de exámenes, horarios de profesores de apoyo, e incluso con la posibilidad que ofrece el correo de mandar en archivos adjuntos, bibliografía para que estudien.
Es interesante como van modificando su forma de escribir. Son más abiertos, tienen mejor redacción y hasta aparecen en estos diálogos cuestiones personales.

Ventajas En La Educación:


•El acceso a la información disponible es ilimitado.
•Se amplía el entorno de aprendizaje más allá del aula.
•Facilita el acceso y el almacenamiento de información así como su recuperación.
•Facilidad y universalidad del medo para el alumno.
•Permite el uso y distribución del material en multiplataforma: texto, imagen, audio y video.
•Es una herramienta para el envío de test, cuestionarios, tareas, exámenes, sopas de letras, crucigramas, etc.
•Se permite trabajar en parejas o pequeños grupos para dar seguimiento a un trabajo, para la puesta en común de exposiciones, debates, juegos de rol, los juicios, contrastes de información etc. y llevarlo ala aula desde la comodidad de su hogar.




FORO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnrDPbMf5aVy2zyG1dw0fztmE3kdegti0wqNGje7BxOZQfyjNh5tTr1w7UzGAJMg0QAGr4dEV6iZakQrU-lNYzHA1z2PWkF-Yx6sKrKmOjevbwW8yCP6grl1u1otEyfpry4cEqAYn8JNw/s1600/aaaaaa.jpg

En la educacion a distancia, el uso de foros permite tener el contacto que se puede disfrutar en la educacion presencial, para todo docente es una buena propuesta el implementar los foros, ya sea simplemente para integrar al grupo o bien aclarar dudas sobre el contenido del curso que se esta manejando.
Los mas interesantes deben de utilizar foros para generar la opinion o discusion sobre una tematica en particular, claro, el reto es motivarlos a que participen con un solo mas que "yo estoy de acuerdo con" y que realmente aporten colaboraciones que sean enriquecedoras del aprendizaje.
utilizada con propiedad didáctica, para favorecer el aprendizaje colaborativo, puesto que permite la comunicación y la interacción entre un grupo de personas en la búsqueda de objetivos que le son comunes.
El foro ofrece varios beneficios, entre los cuales se destacan:
§         Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
§         Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
§         Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.
§         Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.

viernes, 25 de mayo de 2012

WIKIPEDIA




¿Que Es Wikipedia?

Enciclopedia escrita por cientos de voluntarios y que se ha convertido en una página de consulta rápida por excelencia. Ha sido el resultado de la interacción de muchas personas, y por tanto de la transmisión de información, y su nivel de calidad es relativamente bueno. Este proyecto sobrepasa en tamaño y visitas diarias a enciclopedias tradicionales, como por ejemplo la Enciclopedia Británica, y en muchos casos está más actualizada y es más exacta que ésta.
En la educación esto es muy importante ya que permite que los estudiantes y profesores se concentren en el contenido de la información que suben y no en la forma de hacerlo.
En los centros educativos se ha ido implementando poco a poco el uso de estas aplicaciones. Por ejemplo en asistencia o monitorias en la web, ahora los profesores pueden apoyar sus actividades con estas herramientas de manera tal que permiten a los estudiantes responder dudas, realizar foros, ampliar su información y crear una comunicación fluida con sus compañeros y docentes en aspectos inherentes a la academia.
La importancia de esta herramienta para el desarrollo del proceso educativo consiste proveer y compartir las informaciones necesaria para educar la sociedad en el contexto de la información, con el fin de eliminar la brecha digital entre los interlocutores del proceso, una de las ventajas principales de ésta herramienta es que se pueden editar y mejorar los contenidos que allí se publican, facilitando su actualización por medio del editor de texto.


BLOG

¿Que Es Un Blog?

http://brideattraction.com/wp-content/uploads/2012/05/blog.jpg
Es un sitio web periódicamente actualizado que recapitula cronológicamente textos o artículos de uno o más autores, donde el más reciente aparece primero con una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicados. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

¿Que Importancia Tiene En La Educacion?

Los blogs sirven de apoyo, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de blogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos. A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayudar a construir su propio aprendizaje